• 1
  • 2

Reglamentos

HOME > Contribucion > Reglamentos

 

Capítulo I Generalidades

Artículo 1. (Denominación) El Consejo se constituye con la denominación de “Consejo de Redacción de la Asociación Coreana de Hispanistas”.

Artículo 2. El Consejo de Redacción pertenece a la Asociación Coreana de Hispanistas de acuerdo con el artículo 21 de Estatutos Generales de la Asociación.

 

 

Capítulo II Estructura

Artículo 3. El Consejo de Redacción estará integrado por un Presidente, un secretario, y especialistas que representan a áreas de investigación como lingüística española, literatura española, literatura hispanoamericana, didáctica y cultura hispánica. En total, alrededor de 25 miembros formarán el Consejo de Redacción.

Artículo 4. El Presidente del Consejo de Redacción será designado por el Presidente de la Asociación después de la recomendación y aprobación de la Junta Directiva Permanente y su cargo tendrá la misma duración que la de los miembros de la Junta Directiva.

Artículo 5. El Presidente del Consejo de Redacción recomendará entre los especialistas de cada sector a los miembros del Consejo que cuenten con suficientes trabajos de investigación y el Presidente de la Asociación los designará tras la aprobación de la Junta Directiva.

Artículo 6. También pueden ser miembros del Consejo de Redacción los especialistas extranjeros y los de las asociaciones académicas, relacionadas por medio del mismo procedimiento mencionado en el Artículo 5.

Artículo 7. Será designado como secretario uno de los directivos del Consejo de Publicación a través del mismo procedimiento del Artículo 5.

 

Capítulo III Actividades

Artículo 8. El Consejo de Redacción decidirá el formato, el número de publicación y el volumen de la revista Estudios Hispánicos. Asimismo, en cuanto a los artículos que se presentan, determinará los criterios y las normas para la presentación, la evaluación y la aceptación final de los mismos.

Artículo 9. Los artículos serán remitidos a los evaluadores propuestos por los miembros del Consejo de Redacción y éste decidirá la aceptación del artículo con base en los resultados de la evaluación.

Artículo 10. Se establecerá un comité de publicación bajo el Consejo de Redacción en el caso de que la Asociación edite libros académicos aparte de la revista Estudios Hispánicos.

Artículo 11. El Presidente del Consejo de Redacción recomendará entre los miembros del Consejo a un cierto número de miembros para formar el Comité de Publicación, los cuales serán nombrados por el Presidente de la Asociación tras la aprobación de la Junta Directiva. El Presidente del Consejo de Redacción también será responsable del Comité de Publicación.

Artículo 12. Las propuestas y decisiones del Consejo de Redacción, excepto la evaluación y aceptación de los artículos, entrarán en vigor después de la resolución de la Junta Directiva.

 

 

Capítulo IV Reuniones

Artículo 13. El Consejo de Redacción será convocado periódicamente de acuerdo con el calendario de publicaciones. En el caso de que la Asociación edite otras publicaciones, será convocado el Comité de Publicación según la necesidad.

Artículo 14. El Consejo de Redacción será convocado por el Presidente o a petición de la mayoría de los miembros, y para que sean válidas las decisiones del Consejo será necesaria la asistencia del mayor número de miembros y la aprobación de la mayoría de los miembros asistentes.

 

Capítulo V Selección de Artículos

Artículo 15. El Presidente del Consejo de Redacción hará la confirmación de la recepción de artículos a los autores, después de comprobar los requisitos para la presentación de artículos tales como el pago de la cuota anual, el del costo de la evaluación, y la presentación de la solicitud y asimismo no se tomarán en consideración los artículos que no respeten las normas de presentación del artículo y las del estilo.

Artículo 16. La selección de los evaluadores y todo el proceso que ellos realicen se llevará a cabo respetando el anonimato.

Artículo 17. El Consejo de Redacción encomendará a tres evaluadores para cada artículo, pero en el caso de que un miembro del Consejo presente su propio artículo, se tiene por principio no encargársele ninguna evaluación en el campo correspondiente durante la publicación de dicha revista.

Artículo 18. Se encargará la evaluación a los socios de la Asociación que hayan realizado excelentes actividades académicas en los campos correspondientes.

Artículo 19. El Presidente del Consejo de Redacción enviará a los evaluadores correspondientes la carta de nombramiento y el formulario de evaluación por correo electrónico, y éstos a su vez le responderán por el mismo medio con el resultado de la evaluación en el plazo indicado.

Artículo 20. La evaluación se basará en los criterios que a continuación se mencionarán y su correspondiente distribución de notas, además los evaluadores deberán describir concretamente sus fundamentos de juicio y propuestas de corrección junto con la opinión general.

1) originalidad temática (20 puntos)

2) desarrollo lógico del tema (20 puntos)

3) la adecuación formal (20 puntos)

4) el objetivo de investigación y las expectativas (20 puntos)

5) el grado de conocimiento de fondo (10 puntos)

6) la ortografía (10 puntos)

Artículo 21. Los evaluadores harán la señal “o” en los espacios correspondientes teniendo en cuenta la siguiente escala: A+, A, B+, B, C+, C, D+, D, E

(A+: Perfecto, A: Excelente, B+: Muy bien, B: Bien, C+: Suficiente, C: Nececita modificación, D: Necesita considerable modificación, D: No apreciable, E: No apto)

Artículo 22. El Presidente del Consejo de Redacción recibirá el resultado de la evaluación, hará equivalencia correspondiente de la escala a puntos (máximo 100) y en una reunión con el Consejo decidirá qué artículos son idóneos para ser publicados.

1. La equivalencia de la escala a puntos es la siguiente.  
    puntos/grados  A+     A     B+     B     C+     C     D+     D     E
          20 puntos  20      18     16     14     12     1 0    8       6      0
          10 puntos  10       9       8       7       6       5      4       3      0 

2. Se decidirá la idoneidad del artículo a ser publicado según los siguientes puntos.

1) Si el promedio de la nota está por debajo de 70, será ‘no aceptado’.

2) Si el promedio está entre 70 y 79, se le encargará a un tercer evaluador la reevaluación y con base en este resultado se decidirá su publicación por el Consejo de Redacción.

3) Si el promedio está entre 80 y 89, será ‘aceptado, pero con las correcciones necesarias’. En este caso los autores recibirán los comentarios correspondientes sobre sus trabajos y serán responsables de la corrección de los mismos, debiendo remitir los textos corregidos en el plazo indicado. Los textos corregidos pasarán al Consejo de Redacción y éste decidirá la idoneidad del artículo a ser publicado.

4) Si la nota media está por encima de 90, será ‘aceptado sin requerir ninguna modificación’.

Artículo 23. El Presidente del Consejo de Redacción comunicará por escrito el resultado de la evaluación al autor, y en cuanto a los artículos aceptados pedirá la presentación del texto final en un plazo definido.

 

 

Capítulo VI La publicación de la revista Estudios Hispánicos

Artículo 24. Se publica la revista cuatro veces al año y las fechas de edición son el 31 de marzo, el 30 de junio, el 30 de septiembre y el 31 de diciembre.

Artículo 25. Si el artículo aceptado para la publicación es un plagio o ha sido publicado en otra revista, conforme a la resolución del Consejo de Redacción la publicación será cancelada y la persona que haya incurrido en tal hecho será vedada en la presentación de artículos en los siguientes dos años.

Artículo 26. El Consejo de Redacción emitirá ‘el certificado de publicación’ sólo a las personas cuyos artículos hayan sido aceptados para la publicación.

Artículo 27. No se devolverán los originales incluso de los artículos no aceptados. Los derechos de edición pertenecerán al autor y a la Asociación y es necesario el permiso de ambas partes para cualquier reproducción parcial o total y en cuyo caso será obligatorio citar la fuente.

 

 

Artículo Adicional

Artículo 1. Las modificaciones de los artículos de los reglamentos que presenta el Consejo de Redacción deberán pasar por la deliberación de la Junta Directiva Permanente y serán aprobadas por mayoría de votos de los miembros asistentes de la Junta Directiva Permanente.

Enlaces de sitios relacionados > Instituto Cervantes | Biblioteca Virtual de Cervantes | Asociación Internacional de Hispanistas | Fundación Duques de Soria
En caso de cualquier pregunta sobre nuestra asociacion, contacte con Kangkuk LeeEn caso de cualquier pregunta sobre nuestra página web, contacte con Kyunghee Kim.